• 24-Octubre-2022 08:25
    Salud

    El Delegado de la Junta confirmó que no han existido recortes, ni hay intención de recortar la plantilla de médicos de la zona de salud de Socovos, así como que una vez se jubile el médico de Socovos, se convocará para su contratación definitiva la plaza del mismo.



    Cuando el pasado martes se convocó a la población a una concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Socovos, que todavía no se ha concretado quién o quienes eran los convocantes, el Alcalde recibió a una representación de los mismos para indicarles que desconocía su pretensión y no podía en ese momento dar respuesta a los planteamientos que se le hacían, en primer lugar por no ser un asunto de competencia municipal y en segundo lugar por no disponer de la correspondiente información, aunque se comprometía a la mayor brevedad a realizar las gestiones correspondientes, y de su resultado informar lo antes posible.


    En ese momento la única información que el Ayuntamiento de Socovos tenía era, a través de una vecina que lo comunicó la falta de atención médica el lunes y tras consultar al Gerente de Atención Primaria en Hellín este le informa que el médico había tenido que ser remitido para atención médica en Urgencias del Hospital de Hellín y no había dado tiempo a sustituirle, pero que al día siguiente se atendería perfectamente la consulta.

    Para intentar obtener mayor información al respecto, y a resultas de las llamadas realizadas por el Alcalde al propio Gerente de Atención Primaria de Hellín, a la Sra. Delegada de Sanidad y al Sr. Delegado de la Junta, se llegó a la conclusión que la mejor forma de informar, ya que sus agendas no le permitían desplazarse en poco tiempo a Socovos, era establecer una videoconferencia en la que se informaría oportunamente de la situación, la cual se concretó para el viernes 21 de octubre.

    El pasado viernes desde el Ayuntamiento de Socovos se mantuvo una Videoconferencia con el Sr. Delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, D. Pedro Antonio Ruiz Santos, quien estaba acompañado de la Delegada Provincial de Sanidad en Albacete, Doña Blanca Hernández Dominguez. En la misma estuvieron presentes tanto el Alcalde Socovos, como diversas personas representantes de Asociaciones del municipio, así como otras a nivel particular, y dicha videoconferencia tenía como objetivo responder e informar a la población de Socovos sobre la reivindicación planteada en los últimos días sobre posibles recortes en la plantilla de personal médico de la zona y especialmente de Socovos, como consecuencia de la jubilación del médico actual.

    En dicha reunión el representante del Gobierno Regional en la provincia de Albacete confirmó que no hay ninguna intención de recortar la plantilla de médicos en la zona de salud de Socovos, que se mantendría la atención con los 5 médicos que están asignados desde hace años y en absoluto había intención de no cubrir la plaza del médico de Socovos como consecuencia de su jubilación, que tendría lugar el 28 de octubre. Entre tanto se estaba cubriendo con un médico interino, hasta la convocatoria y contratación definitiva del médico que fuese seleccionado.

    También resaltó las dificultades existentes, no solo en la zona de salud de Socovos, sino en otras zonas de la provincia, de la región y también en España, para conseguir contratar a médicos especializados en medicina de familia, lo que dificulta cubrir las necesidades que surgen ante las ausencias de los titulares por diversos asuntos a los que tienen derecho (licencias, vacaciones, enfermedad, etc.), lo que obliga a que los médicos de la zona deban realizar algunos días consultas en dos consultorios.

    El Delegado fue contestando a las distintas preguntas que le realizaron Doña Rocio Auza, en representación de la AMPA del Colegio Público; Doña Agustina Muñoz, en representación de la Asociación de Amigos de la Aldea de El Caña y, Don Javier Alventosa, en representación de la Asociación de Vecinos Noguera del Arco, con los cuales se comprometió a lo manifestado anteriormente, en sentido de mantener la plantilla de profesionales actualmente asignada a la zona de salud de Socovos, y por tanto desmentir cualquier recorte en los servicios sanitarios que se prestan en el Centro de Salud.

    El Alcalde se ha comprometido a seguir este asunto y entrevistarse con el nuevo Gerente de Atención Primaria de Hellín, que tomará posesión el próximo martes 25 de Octubre, para que el mismo confirme lo que nos han comunicado en esta reunión tanto el Sr. Delegado de la Junta como la Delegada de Sanidad. 

    Adjuntos: