• 15-Julio-2021 22:16
    Protección Animales

    Protección legal de los nidos y como actuar - 

    Destruir nidos es ILEGAL:   Y sí, tú puedes denunciarlo.

    En estas fechas se producen numerosos casos de destrucción ilegal de nidos. Muchas personas nos preguntan qué se puede hacer en estos casos; la respuesta es muy sencilla: PUEDES DENUNCIARLO.

    ¿Cómo puedo denunciar un caso de destrucción de nidos?

    Tienes DOS opciones principales:
    • Puedes comunicarlo a los agentes forestales o de medio ambiente de tu comunidad autónoma llamando al 112.
    • O bien puedes comunicarlo a la Guardia Civil (SEPRONA) llamando al 062.

    ¿En serio puedo llamar al 112 o al 062 para denunciar la destrucción de
     un nido?

    Sí. Sí puedes. Puedes y tienes derecho a llamar al 112 (agentes forestales y de medio ambiente de las CCAA) o al 062 (Guardia Civil – SEPRONA) para denunciar la destrucción de nidos. Tu colaboración es muy importante.
    ...

    ¿Qué casos puedo denunciar?

    Todas las especies de aves silvestres, TODAS, están protegidas. Algunas especies, además, tienen grados de protección más relevantes. En todos los casos, la destrucción o retirada de sus nidos es ILEGAL y puedes denunciar. Incluso, simplemente, dañarlos o causar molestias en el nido podría ser denunciable. De manera MUY EXCEPCIONAL, la administración puede conceder permisos puntuales para retirar ciertos nidos si se considera que algún riesgo o molestia extraordinaria no tiene solución alternativa. No te preocupes: en este caso también puedes llamar al 112 o al 062; los agentes se encargarán de comprobar si existe esa autorización y actuarán en consecuencia.

    ¿Qué casos son más frecuentes?

    Los nidos de golondrinas, aviones, vencejos, cernícalos primilla y cigüeñas se encuentran a menudo en construcciones humanas y entornos habitados. Por este motivo, suelen ser los más afectados. Estas especies están ESPECIALMENTE PROTEGIDAS. No dudes en denunciar estos casos llamando al 112 o al 062.

    Las golondrinas, los aviones, los vencejos y las cigüeñas son aves protegidas por las leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales (Directiva Europea de Aves, Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Berna). Todas ellas están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), lo que significa que son merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico o grado de amenaza, entre otras.


    La legislación prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a todos los animales silvestres (art. 54.5 Ley 42/2007).  Además, al estar incluidas en el LESRPE, está prohibida la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, en cualquier fase de su ciclo biológico (art. 57.1 de la Ley 42/2007).

    Además, desde su última modificación del año 2015, el Código Penal amplía la protección a estas especies protegidas, considerando en su artículo 334 una pena de prisión de hasta dos años para quien las cace, las destruya o realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración

    Por tanto, la eliminación o destrucción de nidos de estas especies es una práctica ilegal y solo puede hacerse recurriendo a una  autorización administrativa previa del órgano ambiental competente (genéricamente, las delegaciones provinciales o consejerías de medio ambiente de las comunidades autónomas). Las autorizaciones solo se pueden conceder de manera excepcional y de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria, que en la mayoría de los casos son aplicables. En todo caso, las autorizaciones, que conceden los órganos competentes de las comunidades autónomas o sus delegaciones territoriales, deben respetar el periodo de cría de las especies. Y si realmente hay que retirar un nido por motivos de seguridad, deben ofrecerse alternativas viables para la nidificación de esta especie.




    Adjuntos: